Luego de una cálida tarde en la región, un preocupante panorama que regresa: las quemas de pastizales en las islas entrerrianas y de basura residencial en accesos a Rosario, esta vez en diferentes puntos junto a la avenida Circunvalación. En ambos lados del río Paraná, se estima, los focos serían intencionales. Por ese motivo, se sentía fuerte el olor a humo en varios sectores de la ciudad.
El secretario de Ambiente de la Universidad Nacional de Rosario, Matías De Bueno, precisó al móvil de Telenoche (El Tres) que se detectaron decenas de focos en las islas en varios puntos cercanos a la ruta 174, que une a Rosario con Victoria.
“Con el monitoreo que hacemos siempre, detectamos que desde el pasado domingo hay focos muy específicos frente a San Lorenzo, a Baigorria, y a Rosario, junto al puente (la ruta 174) y también frente a Pueblo Esther, y son intencionales. Es imposible que sean espontáneos, hay un responsable”, apuntó.
Por la vera de la Circunvalación se lamentaron también diversos focos de incendios, algunos frente al río en el acceso sur y otros a la altura del cruce calle Conscripto Bernardi, poco después del arroyo Saladillo. El humo atravesaba la traza vial dificultando la visión, por lo que automovilistas llamaron rápidamente a Bomberos Voluntarios, quienes neutralizaron cinco focos y pudieron detectar que se trataba en todos los casos de basura residencial arrojada por vecinos, una práctica prohibida y peligrosa.
Juan José Roger, miembro de Bomberos Voluntarios, precisó al móvil de Telenoche (El Tres) que además uno de los focos más grandes se daba en Avenida del Rosario y Belgrano, cercano también a la Circunvalación.
“La gente utiliza estos lugares como basural, y se suma que hizo calor, y esto enciende aún más las quemas que realizan”, explicó Roger. Fue en este contexto que el bombero recordó a la población no arrojar residuos en lugares públicos.
Finalmente, una vecina de la Circunvalación en la zona del acceso sur y Uriburu aseguró que vio personas cuando tiraron cubiertas de autos y estos se prendieron fuego. “Muchos vienen a tirar ramas que cortan de sus patios y toda clase de basura de sus casas”, dijo con indignación.