En época de lluvias, es fundamental tomar medidas para prevenir la presencia del mosquito transmisor de Dengue.
La descacharrización es una de las formas más efectivas de evitar su propagación. La Municipalidad de San Nicolás recuerda a los vecinos que realizar acciones simples puede marcar la diferencia.
Para empezar, es importante cambiar el agua de las mascotas regularmente y tapar cualquier recipiente donde se acumule agua. Además, es recomendable desmalezar patios y jardines, eliminar objetos innecesarios y dar vuelta baldes y otros recipientes que puedan acumular agua. También es fundamental limpiar los bebederos de los animales, ya que esto reduce las posibilidades de que el mosquito se reproduzca y crezca.
Además de estas medidas, existen otras recomendaciones que se pueden seguir para prevenir el Dengue:
- Aplicar repelente en la piel expuesta al aire libre.
- Cubrir con tul los cochecitos y cunas de bebé.
- Usar tabletas o espirales repelentes en las habitaciones.
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
Si llegas a ser picado por el mosquito transmisor, es importante estar atento a los síntomas, que incluyen fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. En caso de presentar estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud para recibir el tratamiento adecuado. No te automediques.